Inicio » » Tras el negro cristal

Tras el negro cristal


"Black Mirror no deja indiferente a nadie" decían sus promos. Ese fue el motivo que me llevó a verlo.
En este momento no sabría ni cómo clasificarla: serie le queda muy grande, creo que miniserie le quedaría pequeño... El hecho es que ninguno de los tres capítulos que la componen tiene nada que ver entre sí (exceptuando el futuro, más o menos lejano, al que hacen referencia). Son, algo así, como pequeñas películas. Creo que me quedo con "experimento televisivo".

Lo que cuentan literalmente 

Episodio 1: El himno nacional
Una princesa inglesa es secuestrada. El captor cuelga en internet un vídeo narrado por la propia princesa en el que dice que si quiere salir con vida el prier ministro debe mantener relaciones sexuales completas con un cerdo en la televisión nacional.
Episodio 2: 15 millones de méritos
Pequeña historia de amor en un futuro en el que los humanos viven de producir energía en una planta subterránea mediante bicicletas y de la realidad virtual. Un reality ofrece la posibilidad de cambiar todo eso.
Episodio 3: Toda tu historia
¿Qué pasaría si tuvieras acceso siempre a todos tus recuerdos? ¿Y si pudieras verlos y almacenarlos una y otra vez tal y como se produjeron con quien quieras?

Más allá de la historia

Episodio 1: morbo e internet
Eso es en lo que debió pensar Charlie Brooker (guionista). El poder de internet es imparable, hace que el mundo hable y sea escuchado a la velocidad de la luz. Imagina pues que cuelgan el vídeo del rescate: internet ardería y, por desgracia, engancharía. Si algo da que pensar este capítulo es ¿hasta que punto mueve el morbo a la gente? Después de todo, nadie deja de mirar.
Episodio 2: el valor del reality y la ciberrealidad
La palabra reality no le es desconodida a nadie. De un tiempo a esta parte ha pasado a ser un habitual en la televisión: da igual si hablan de la vida misma o lo que buscan es talento. Sea como sea convivimos con ello, y el sueño de muchas personas es llegar y hacer que les cambie la vida para siempre. Pero cambiar la vida ¿cómo? Quizá no de la manera que el "concursante" espera.
Por otro lado el capítulo nos muestra una cibervida. Las personas viven a través del cristal, aislados pero comunicados. Y gracias a esa barrera pueden ser incluso mezquinos. Toda una crítica al ser humano.
Episodio 3: compilados de información
La tecnología avanza de manera irremediable. Sabemos donde están los demás, qué hacen, con quienes pasan el tiempo... Está claro que las relaciones sociales no son iguales a como eran hace 10 años. La tecnología nos cambia, y mezclada con las emociones de la mentira es una boba de relojería.

Lo que pasa desapercibido

Imaginación les sobra a los creadores de Black Mirror. Ese chip que almacena la memoria, o esa pantalla que tiene de todo... Pero no son sólo brillan las genialidades en cuanto a la parte artística, las historias son únicas y diferentes. No podemos obviar la parte actoral, la dirección y el montaje (sobre todo en el último capítulo), que hacen que, en conjunto, sea una serie maravillosa.

Una polémica para repetir

El primer capítulo de Black Mirror provocó más de 300 quejas a Channel 4 por parte de los espectadores. Generó debate entre quienes la veían.
Por suerte para los que hemos caído a sus pies habrá una nueva temporada de la mano de Charlie Brooker. El primer episodio de la segunda temporada llevará por nombre Be right back y se estrenará el 28 de Enero de 2013. También se ha confirmado un segundo bajo el nombre de Waldo.

¿Habéis visto Black Mirror? ¿Qué capítulo os ha gustado más? ¿Qué os ha parecido?
ESCRITO POR xikitas

Soñadora, una inyección de positividad (a veces...), pura imaginación. De su mundo no tiende las llaves a cualquiera. Miles de artilugios y lugares fantásticos rondan por su cabeza. Sentaos a esperar y veréis magia.

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. No sé si estoy ciega o no he visto ningún link a la mini-serie :S

    Pues me ha dejado con intriga, parece interesante, aunque me ha desconcertado un poco.

    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta mini serie, pues no deja indiferente a nadie. La verdad es que el primer capítulo, hubo momentos de desconcierto y horror. Hasta aparté la mirada de la pantalla.

    Tanto el segundo como el tercero, son absolutamente buenísimos y la verdad es que la he recomendado a muchísima gente.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde he visto yo el anuncio a esta serie? ¿Puede ser que la echen aquí? Es que me suena un montón!! No, no he visto el primer capi, pero por lo que cuentas ya me imagino el porqué de tanto follón (hagamos bestialidades en la tele, pero ojo, que no nos critiquen por ello), estos americanos... si sólo hace falta ver lo que emiten en MTV por aquí, la de allí debe ser increíble... y ahora que hacen realities de cualquier cosa, sea lo escabrosa que sea...

    ResponderEliminar
  4. - Bella - no hay ningún link. Cuatro decidió no ofrecerla en su servicio de tv a la carta (mitele.es)

    iPensamientos de Patri estoy contigo. Aunque no es más que una grancrítica a la sociedad. Cuando la ví pensé en algo que me comentó un compañero que lleva mucho tiempo en esto: en Gran Hermano británico participa una enferma de cáncer terminal. Yo me alarmé. Él me dijo que esa era la reacción que buscaba la cadena y por eso se hizo. Estoy segura de que en algo inspiró a Charlie Brooker.

    Nia en España se emitió en Cuatro el 28 de Agosto. Por desgracia no forma parte de sus servicio de tv online. No es americana, es británica (así que imagínate la que se lió).

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas