Inicio » » Cuestiónate del mes: Erga

Cuestiónate del mes: Erga


Este año se nos va a ir en un suspiro, pero aún queda ¡el último Cuestiónate del año! En este caso entrevistamos a una bloggera muy especial para Aca, alguien que nos ha estado apoyando desde hace ya mucho tiempo. Es un placer haber podido conocer un poquito mejor a Erga.

Alma con arte - En primer lugar, gracias por regalar un huequito a nuestra insana curiosidad.
Erga - Es un placer contestar a estas preguntas, y me ha hecho mucha ilusión que os acordarais de mí para esto ^_^

Aca - ¿Qué te hizo ser una enamorada de la palabra escrita?
Erga - Mi madre siempre ha sido una apasionada por la lectura, especialmente de la novela negra. De pequeña me contaba historias (del anterior género o de algún libro de aventura que hubiera leído) y me entusiasmaba. Pero era volver a la escuela y que me hicieran leer según qué libros y volvía a aborrecer la lectura. Siempre he tenido mis dos caras, porque fuera del colegio, me encantaba ir a la biblioteca todas las semanas (desde los seis añitos o así) con mi madre. Pero que todo esto no os engañe, lo que realmente hizo que algo estallara en mí fue en 2010 (¡hace muy poquito!) cuando leí La emperatriz de lo Etéreos, de Laura Gallego García. Me gustó tantísimo que ese verano me leí prácticamente toda la bibliografía de la autora, y os diré que tiene unos 30, libro arriba, libro abajo. Aunque aún me queda alguno por leer.

Aca - ¿Que libros/personajes han cambiado tu vida de forma significativa?
Erga - Creo que sería demasiado decir que me hayan cambiado la vida, pero sí que me han llegado, que me han hecho pensar, me han hecho vivir lo que les ha sucedido... Buenos ejemplos serían personajes tales como los que nos encontramos en libros de mi autora favorita (¡Sorpresa!: Laura Gallego) Fenris, Kai, Dana, de Crónicas de la Torre, aunque la verdad, todos los personajes de los libros de ella me han gustado prácticamente por igual y siempre me han aportado algo. Luego, dejando un poco al margen mi fanatismo por la autora, también me ha llegado mucho Sam, de Si no despierto. Me hizo pensar, llorar, reír... Y Katniss, de la mega famosa saga Los Juegos del Hambre.

Aca - A la hora de adquirir un libro ¿qué es lo que más valoras?
Erga - Por norma general, me aferro mucho a las críticas. Leo algunas reseñas aleatorias para ver una opinión general de la gente. Pero si por contra, me encuentro de repente en una librería, la portada hace mucho xD Aunque últimamente no me guío por nada, cojo un libro sin leer sinopsis ni nada (son peores que los trailers ¡te lo cuentan todo!) y lo leo.

Aca - Es un hecho que hay sagas literarias que mueven grandes masas. En tu opinión ¿hasta que punto puede ser positivo o negativo el fenómeno fan?
Erga - Es muy positivo y favorecedor para el autor que adquieran tal fama sagas suyas. Después, que a la gente le guste dicha saga no me parece bien ni mal, lo respeto simplemente. Pero creo que puede comenzar a ser algo negativo cuando esas masas las veo hasta en la sopa, porque entonces también me están afectando a mí. Es que es como para decir: yo he aceptado, mejor dicho, no me han importado tus gustos, haz lo que quieras con ellos, pero eh, si yo no siento lo mismo por la saga ¿por qué tienes que venir y restregarme por la cara lo mucho que te gusta? También se puede dar el caso de que a mí también me guste la saga, y entonces que por culpa de las masas se comience a dar un sentido principal a algo que no es lo más relevante de la historia. He aquí un miedo que tengo con Los Juegos del Hambre y su salto a la pantalla, todavía más accesible para todo el mundo y más ¿vulnerable?

Aca - El libro digital ha comenzado su expansión poco a poco, como lectora habitual ¿eres defensora o detractora de este hecho? ¿Por qué?
Erga - Gran dilema. Todo tiene sus pros y sus contras. Me gusta el papel, me gusta sentir en mis manos el libro mientras lo leo, me gustan las páginas y me gusta poder encontrarle un sitio tras leerlo en mi estantería, todo muy físico, claro. ¿Inconvenientes? Entre muchos otros y al rollo ecologista, la tala de árboles. Pero, ¿no se talan árboles para muchas otras cosas? Vale que sería un comienzo y bajaría el porcentaje, ¿pero tanto bajaría? ¿compensa? ¿no se seguirían talando para muchas otras cosas? No voy a hablar con números porque me falta información. Es una humilde opinión.
Seguramente me acabaría acostumbrando a leer en pantalla, y de hecho, con el paso del tiempo y mayor evolución de las tecnologías, será la mejor salida. Encontraremos los libros a menor precio y de fácil acceso. Todo son ventajas excepto para los que estamos hechos al papel, creo que siempre lo echaría un poco de menos.

Aca - Leer es una gran aventura en si misma, pero llevar un blog es más complicado si cabe. Como bloggera literaria de http://masquelibros-relatos.blogspot.com/ ¿cómo consideras el papel de los blogs literarios en la actualidad?
Erga - Creo que juegan un gran papel. Al haber tantos, encontramos todo tipo de opiniones. Tienen un lugar importante porque para muchos son una fiel guía para ponerse al día en cuanto información literaria, ya sean eventos o cualquier cosa relacionada; para que se le aconseje sobre un libro, si vale la pena o no. Para cada cual tendrá su representación.

Aca - En el tiempo que llevas en este mundillo ¿qué te ha aportado la blogesfera?
Erga - Mucho. Me ha aportado ampliar mis preferencias, ya que yo no salía de la fantasía. Conocer a gente realmente maravillosa, con la que compartir gustos y debatir. Muchas horas buscando nuevos blogs, nuevas reseñas, nuevas opiniones. Tantas cosas que me pierdo. Tener un blog es una responsabilidad, pero una vez está ahí, es llevadero, divertido y entretenido, un lugar donde expresarte con total naturalidad, algo que recomiendo a cualquiera.

Aca - Bloggera, lectora... y escritora. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Erga - Sí. Por lo general, no me gusta lo que escribo xD Lo considero una manía porque es sistemático. Escribo un fragmento y cuando me propongo a leerlo no me gusta nada, le veo mil errores. Cuando la gente lo lee dice que no es malo, pero realmente, yo sigo viendo ahí fallos que hacen que quiera reescribirlo todo, pero la fuerza por seguir escribiendo cosas nuevas normalmente me puede.

Aca - Como bien sabrás, nuestros invitados dejan una pregunta para el siguiente entrevistado. Geli, en el anterior Cuestiónate, nos dejó la siguiente cuestión:
¿Qué te han aportado los libros que no te hayan aportado otras cosas de la vida?
Como abanderada de Aca, tu misión es responder a su pregunta y formular una nueva para el siguiente invitado.
Erga - Mundos nuevos, experiencias magníficas que nunca sentiré en mi piel, aventuras... Pero también reflexiones a las que tal vez no habría llegado por mí misma sin ellos.
Pregunta para el siguiente entrevistado :P
Cuando coges un libro, ¿qué esperas de él?

Aca - Por último, el clásico de la que escribe (Xii): una de preguntas ultrarápidas y, sobre todo, muy personales:
De mayor quiero ser... ¿Astrónoma?
Me reencarnaría en... otra vez a mí, y si pudiera, a la misma vida.
Si tuviera más tiempo... se lo dedicaría a mi familia, leer más, escribir...
En tres palabras, soy... indecisa, lectora, curiosa.
No quiero morirme sin... ¡odio este tipo de preguntas! xD No me gusta planteármelo.
En el mundo falta... todo y nada.
Mi alma con arte... es volátil y a menudo está apagada, pero cuando se enciende lo hace con mucha fuerza.

Aca - Mil gracias por dedicarnos este espacio.

Es vuestro turno ¿qué os ha parecido?
ESCRITO POR xikitas

Soñadora, una inyección de positividad (a veces...), pura imaginación. De su mundo no tiende las llaves a cualquiera. Miles de artilugios y lugares fantásticos rondan por su cabeza. Sentaos a esperar y veréis magia.

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Ains, qué guay x3
    Lo de astrónoma lo pongo con interrogación porque no tengo ni idea de qué quiero xD Y eso es una ilusión. Tengo muchas más cosas en la cabeza, y por estudiar me gustaría estudiar idiomas, algo relacionado con biología, atropología... ¡muchas cosas! :P
    Qué chulo la imagen de mi avatar que habéis hecho *-* haré algo con ella ^^
    Muchísimas gracias chicas por esto, de verdad que me hizo mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Uy, pero si entrevistáis a MI ERGA <3
    Pensaba que te habías volatizado, no he sabido nada de ti desde cuando dejé la bloggo por el verano. Estefiap me dijo que le dijiste que nos conocíamos y pensé "Sigue viva" y ahora encuentro esta entrevista. Como no, se nota que sigues siendo la misma fan incondicional de LG ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy viva, pero en la bloggos... he medio muerto xD ¡Revisa tus malditas bandejas de entrada y no te atrevas a decirme que no has sabido nada de mí! (hace muchísimo tiempo te mandé un correo y el otro día otro)

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy chula, me ha gustado mucho. Aunque parezca que no, sigue viva por alguna parte del mundo mundial xD
    Y oye Sedy... ¡¡Que también es mía, ehh!! Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima entrevista, muy bien realizada, me ha encantado.

    Os he concedido un premio en mi blog, porque teneis un blog muy completo y bien cuidado y creo que os lo mereceis.

    Besos

    http://ventana-alvacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. @Sedy y @Estefiap: creo que @Erga debería ser patrimonio nacional, ¡es un solete!

    @Inma H. muchas gracias ^^

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas